jueves, 22 de mayo de 2014

ACERCAMIENTO A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL DESDE LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial Crédito: revistaseptiembre.com

        El 28 de Julio de 2014 se cumplen cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, también conocida como "La Gran Guerra". Fue este un conflicto que tuvo enormes consecuencias para la sociedad de su época y que marcó un antes y un después en la Historia de la humanidad.
          Estos cuatro años fueron algo más que un sangriento recuento de batallas y muertos: cambiaron la civilización occidental. Europa cedió a EE UU la supremacía mundial, se afianzó el concepto de democracia, y nació un nuevo modelo político.
        La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una "guerra total" sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. Por primera ocasión en la historia de la humanidad, una lucha armada incluía países muy alejados geográficamente; además su evolución y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero. Sin embargo, hasta antes de 1945 este fenómeno histórico fue conocido como la "Gran Guerra" y no sería hasta después de ocurrida la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo necesaria la distinción numérica secuencial entre ambos conflictos. Por su magnitud y consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió,
      Vamos a aproximarnos al estudio de la Gran Guerra desde cuatro tipos de fuentes bibliográficas: revistas de historia, ensayos históricos, atlas históricos y revistas de arte. Se muestran expuestas en la biblioteca
            Los alumnos forman cuatro grupos y van realizando las actividades que se les proponen con cada una de las fuentes bibliográficas para al final realizar un pequeño informe que expondrán en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada